Estilo de decoración japonés

Mar 2015

¡Nos encanta el blog! La posibilidad de comunicarnos con vosotros, de que nos hagáis llegar vuestras dudas e ideas dispara nuestra creatividad. Así que esta semana hemos decidido comenzar con una serie de artículos que responden a una de vuestras preguntas. ¿Cómo es la decoración en otros países?. 

Una de las culturas más fascinantes, quizás por su aire de secretismo, es la japonesa. Cultura que hemos elegido para nuestro primer post. ¿Qué define el estilo de decoración japonés?.

Una de las características principales que debemos tener en cuenta en la decoración japonesa es el Zen. El Zen es una filosofía de vida, una base espiritual que en decoración se centra en la búsqueda de la iluminación a través de la armonía y la paz a través de acciones simples, cotidianas, que nos ayudarán y guiarán en la vida diaria. El Zen a través de la simplicidad busca alcanzar la armonía y la calma de espíritu necesarias para estos tiempos modernos. Se aleja de lo caótico, lo confuso y lo excesivo hasta extremos que nos recuerdan poderosamente al estilo minimalista. Intenta canalizar un estilo de vida simple y ordenado.

Los colores del estilo Zen serán siempre neutros, blancos, grises y ocres dominan el espacio aunque dejan lugar para radiantes pinceladas de color en los objetos decorativos.

La luz es otra característica importante de este estilo. Será siempre suave, indirecta y en muchas ocasiones esconderá su fuente para dar aun mayor sensación de paz. Esto sumado a los colores claros nos dará un ambiente tranquilo aunque para nada carente de luz.

Los materiales tenderán a su estado natural, poco tratado o poco industrializado, aquellos que podríamos encontrar en la naturaleza, piedra, madera, bambú, algodón, lino, etc. Siempre tenderán a seguir la norma establecida por el color prefiriendo materiales claros a oscuros (por ejemplo haya antes que wengue).

Los muebles en el estilo Zen buscan la máxima simplicidad en su línea de diseño. Por supuesto su elección debe estar dada atendiendo a la selección de materiales y colores, aunque se permiten tonos un tanto más oscuros si el resto del ambiente es muy claro. También deberemos tener en cuenta que gran parte de la vida en un hogar japonés tiene lugar a nivel del suelo con lo que deberemos contar con muebles de corte bajo para nuestra decoración Zen.

En cuanto a los accesorios decorativos en el estilo de decoración Zen nos dan la opción de integrar una pincelada de color, aunque si queremos mantener la paz y armonía que hemos conseguido del resto de elementos nos podemos ceñir al uso de materiales naturales en sus colores y transparencias originales, jarrones de cristal o marcos de madera natural.

Para mostraros los resultados del estilo Zen aplicado en occidente hemos elegido este apartamento diseñado por Fantastik Frank que sin caer en la total orientalización ni en la caricatura étnica reproduce muy bien la esencia del estilo. 

Estilo de decoración japonés

Estilo de decoración japonés

Estilo de decoración japonés

Motivos de decoración japonés

Cocina de decoración japonés

Decorado japonés

Botellas decoración

Dormitorio Estilo de decoración japonés

Baño estilo de decoración japonés